INSTITUTO SUPERIOR
SANTA ANA A-792
PROFESORADO DE ARTES
VISUALES
CON ORIENTACIÓN EN PINTURA O EN DIBUJO
O EN GRABADO O EN ESCULTURA
Ciclo
de Formación
Básico
Cátedra:
LENGUAJE VISUAL
Profesora: María Gabriela Lacalle
P R O G R A M A
Objetivos
Proveer elementos conceptuales básicos y su
aplicación práctica.
Comprender los mecanismos de la percepción y el
problema de lo visual en un sentido general.
Desarrollar una actitud de valoración sensible
frente a lo estético-artístico.
Reconocimiento y observación de los elementos del
lenguaje visual en la obra de arte.
Utilización de recursos compositivos en la
construcción compositiva.
Entender
e incorporar los elementos básicos del lenguaje visual en la composición
experimentando las posibilidades constructivas sobre el plano base.
Desarrollar
la creatividad.
Aprehender
el uso de técnicas y materiales nuevos.
Contenidos
Unidad I
EL PUNTO
Densidad
/ Agrupamiento
Dispersión
/ Concentración
El
punto como elemento primario en la composición sobre el plano (bidimensión).
El
punto como elemento generador de textura
Escala
de valor -tridimensión
EL PUNTO EN LA
COMPOSICIÓN
LA LÍNEA
Definición
Líneas
básicas: rectas, curvas y combinadas (quebrada, ondulada, espiralada, continua,
discontinua)
La
línea sobre el plano, dirección y tensión (vertical – horizontal – oblicua –
centradas – descentradas – libres)
Líneas
estáticas, dinámicas y orgánicas
Líneas
homogéneas, moduladas – finas y gruesas
Tonalidades
de la línea
La
línea generadora de la forma, del volumen y del valor.
Operaciones
de superposición: reflexión, traslación, rotación, extensión.
LA LÍNEA EN LA
COMPOSICIÓN
Unidad II
EL PLANO
Plano
básico, definición
Posibilidades
compositivas: organización de los elementos visuales básicos dentro del plano.
El
plano como estructura de la composición – Mapa estructural
Bi
dimensión y tri dimensión sobre el plano – Espacialidad - Perspectiva
Transparencia,
intersección, penetración y superposición del plano.
EL PLANO EN LA COMPOSICIÓN
Unidad III
EL COLOR
Definición
Fundamentación
física – Luz y color
Color
Luz – Color Pigmento
Percepción
del color – Efectos visuales
Dimensiones
del color: Valor - Matiz - Intensidad
Ordenamiento
cromático
Primarios
– Secundarios – Terciarios – Complementarios
Fríos
y cálidos
Escalas,
cromáticas y acromáticas - Mezclas pigmentarias
Correspondencia
color - valor
Color
local: relación color objeto
Color
simbólico: cualidades subjetivas del color – expresividad
EL COLOR EN LA COMPOSICIÓN
Unidad IV
LA TEXTURA
Definición
Elemento
texturante
Visuales
y táctiles
Naturales
y creadas
Características
de la textura: tamaño, densidad y direccionalidad
Las
texturas naturales y su relación morfológica con la materia
Las
texturas como elemento de la expresión en la bi y tri dimensión
LA TEXTURA EN LA COMPOSICIÓN
Unidad V
LA FORMA
Definición:
concepto de forma
Formas
básicas: orgánicas e inorgánicas
Abstracción
- Formas geométricas
Bi
y tridimensión
Formas
abiertas y cerradas y su relación con el plano
Figura
y fondo – Ambigüedad estructural – Reversibilidad
Contraste
de color, de valor, de textura.
Simetría
y asimetría
LA FORMA EN LA
COMPOSICIÓN
Unidad VI
LA COMPOSICIÓN
Organización
estructural del campo visual
Tensiones,
fuerzas, direcciones, equilibrio, distribución.
Ordenamiento
de los elementos del lenguaje visual dentro del campo compositivo.
La
composición condicionada al plano base
Distribución
de los elementos dentro del campo:
Composiciones
simétricas - asimétricas –
ritmo
Construcción
compositiva en función a un objetivo pictórico
La
Trama: definición
La
trama como construcción compositiva
Módulo:
repetición, ritmo, expansión, transformación
Diseño de tramas
Presupuesto de tiempo
Primer
cuatrimestre, unidades I, II y III; segundo cuatrimestre unidades IV, V y VI
Metodología
Se impartirán clases teóricas complementadas con
ejercitación desarrollada en taller y la realización de trabajos prácticos.
Los
trabajos prácticos se presentarán en dos entregas cuatrimestrales y una entrega
final, siendo obligatoria la presentación de la totalidad de las láminas pedidas.
Para complementar la teoría impartida los alumnos
tendrán lecturas obligatorias.
Los conocimientos teóricos serán evaluados junto con
las entregas.
Evaluación
Se
evaluará el compromiso con la materia, la comprensión de las consignas
planteadas y la participación en clase.
La
evolución en el dominio del lenguaje visual.
La
creatividad, la ejecución técnica y el cumplimiento de los tiempos pautados.
Bibliografía
Crespi
/ Ferrario ¨Léxico Técnico de las Artes Plásticas¨
Arnheim,
Rudolf ¨Arte y Percepción Visual¨
Kandinsky,
W. ¨Punto y línea sobre el plano¨
Wicius
Wong ¨Fundamnetos del Diseño Bi y Tri.dimensional¨
Wucius
Wong ¨Principios del diseño en color¨
Robert
Scott ¨Fundamenetos del Diseño¨
Munari
Bruno ¨Diseño y comunicación visual¨
Betty
Edwards ¨El Color¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario