Programa / Lenguaje Visual

INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN PINTURA O EN DIBUJO
O EN GRABADO O EN ESCULTURA

Ciclo de Formación Básico
Cátedra: LENGUAJE VISUAL



Profesora: María Gabriela Lacalle



P                  R                 O                 G                 R                A                  M                 A


            
Objetivos
Proveer elementos conceptuales básicos y su aplicación práctica.
Comprender los mecanismos de la percepción y el problema de lo visual en un sentido general.
Desarrollar una actitud de valoración sensible frente a lo estético-artístico.
Reconocimiento y observación de los elementos del lenguaje visual en la obra de arte.
Utilización de recursos compositivos en la construcción compositiva.
Entender e incorporar los elementos básicos del lenguaje visual en la composición experimentando las posibilidades constructivas sobre el plano base.
Desarrollar la creatividad.
Aprehender el uso de técnicas y materiales nuevos.



Contenidos

Unidad I
EL PUNTO
Densidad / Agrupamiento
Dispersión / Concentración
El punto como elemento primario en la composición sobre el plano (bidimensión).
El punto como elemento generador de textura
Escala de valor -tridimensión
EL PUNTO EN LA COMPOSICIÓN
LA LÍNEA
Definición
Líneas básicas: rectas, curvas y combinadas (quebrada, ondulada, espiralada, continua, discontinua)
La línea sobre el plano, dirección y tensión (vertical – horizontal – oblicua – centradas – descentradas – libres)
Líneas estáticas, dinámicas y orgánicas
Líneas homogéneas, moduladas – finas y gruesas
Tonalidades de la línea
La línea generadora de la forma, del volumen y del valor.
Operaciones de superposición: reflexión, traslación, rotación, extensión.
LA LÍNEA EN LA COMPOSICIÓN

Unidad II
EL PLANO
Plano básico, definición
Posibilidades compositivas: organización de los elementos visuales básicos dentro del plano.
El plano como estructura de la composición – Mapa estructural
Bi dimensión y tri dimensión sobre el plano – Espacialidad - Perspectiva
Transparencia, intersección, penetración y superposición del plano.
EL PLANO EN LA COMPOSICIÓN

Unidad III
EL COLOR
Definición
Fundamentación física – Luz y color
Color Luz – Color Pigmento
Percepción del color – Efectos visuales
Dimensiones del color: Valor - Matiz - Intensidad
Ordenamiento cromático 
Primarios – Secundarios – Terciarios – Complementarios
Fríos y cálidos
Escalas, cromáticas y acromáticas - Mezclas pigmentarias
Correspondencia color - valor
Color local: relación color objeto
Color simbólico: cualidades subjetivas del color – expresividad
EL COLOR EN LA COMPOSICIÓN

Unidad IV
LA TEXTURA
Definición
Elemento texturante
Visuales y táctiles
Naturales y creadas
Características de la textura: tamaño, densidad y direccionalidad
Las texturas naturales y su relación morfológica con la materia
Las texturas como elemento de la expresión en la bi y tri dimensión
LA TEXTURA EN LA COMPOSICIÓN

Unidad V
LA FORMA
Definición: concepto de forma
Formas básicas: orgánicas e inorgánicas
Abstracción -  Formas geométricas
Bi y tridimensión
Formas abiertas y cerradas y su relación con el plano
Figura y fondo – Ambigüedad estructural – Reversibilidad
Contraste de color, de valor, de textura.
Simetría y asimetría
LA FORMA EN LA COMPOSICIÓN

Unidad VI
LA COMPOSICIÓN
Organización estructural del campo visual
Tensiones, fuerzas, direcciones, equilibrio, distribución.
Ordenamiento de los elementos del lenguaje visual dentro del campo compositivo.
La composición condicionada al plano base
Distribución de los elementos dentro del campo:
Composiciones simétricas -               asimétricas – ritmo
Construcción compositiva en función a un objetivo pictórico
La Trama: definición
La trama como construcción compositiva
Módulo: repetición, ritmo, expansión, transformación
Diseño de tramas




Presupuesto de tiempo
Primer cuatrimestre, unidades I, II y III; segundo cuatrimestre unidades IV, V y VI

Metodología
Se impartirán clases teóricas complementadas con ejercitación desarrollada en taller y la realización de trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos se presentarán en dos entregas cuatrimestrales y una entrega final, siendo obligatoria la presentación de la totalidad de las láminas pedidas.
Para complementar la teoría impartida los alumnos tendrán lecturas obligatorias.
Los conocimientos teóricos serán evaluados junto con las entregas.

Evaluación
Se evaluará el compromiso con la materia, la comprensión de las consignas planteadas y la participación en clase.
La evolución en el dominio del lenguaje visual.
La creatividad, la ejecución técnica y el cumplimiento de los tiempos pautados.




Bibliografía
Crespi / Ferrario ¨Léxico Técnico de las Artes Plásticas¨
Arnheim, Rudolf ¨Arte y Percepción Visual¨
Kandinsky, W. ¨Punto y línea sobre el plano¨
Wicius Wong ¨Fundamnetos del Diseño Bi y Tri.dimensional¨
Wucius Wong ¨Principios del diseño en color¨
Robert Scott ¨Fundamenetos del Diseño¨
Munari Bruno ¨Diseño y comunicación visual¨

Betty Edwards ¨El Color¨

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