INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
Ciclo de Formación Básica del
Profesorado de Artes Visuales.
Sección: Artes Visuales
Curso:
CFB
Asignatura:
LENGUAJE VISUAL
Carga
horaria: 3 horas cátedra
Régimen
de cursada: anual
Año:
2019
Profesor:
Analía Perazzo
Fundamentación
La cátedra plantea un primer
acercamiento al Lenguaje Visual a través de la aplicación práctica de los
conocimientos teóricos dados en ejercicios compositivos, y como un desarrollo
de la creatividad del alumno.
El alumno, futuro docente, ingresará
al Profesorado de Artes Visuales con las nociones básicas del lenguaje visual.
Objetivos
·
Proveer las herramientas conceptuales básicas y
su aplicación práctica a través de la observación crítica y la experimentación.
·
Comprender los mecanismos de la percepción y la
problemática de lo visual en un sentido general.
·
Desarrollar una actitud de valoración sensible
frente a lo estético-artístico.
·
Reconocimiento y observación de los elementos
del lenguaje plástico visual en la obra de arte y comprensión del equilibrio
compositivo.
·
Utilización de recursos plásticos compositivos.
·
Desarrollar la creatividad.
·
Aprehender el uso de instrumentos, técnicas y
materiales nuevos.
Contenidos
UNIDAD 1 :
EL PUNTO
Densidad / Agrupamiento.
Dispersión / Concentración.
El punto como elemento primario en la
composición sobre el plano (bidimensión).
El punto como elemento generador de
textura.
Escala de valor – tridimensión.
LÁMINA 1: Ejercicio compositivo -
Densidad / Agrupamiento - Dispersión / Concentración, (Tinta)
LÁMINA 2: Ejercicio compositivo - El
Punto como textura y escala de valor (Tinta)
LA LÍNEA
Definición
Líneas básicas: rectas, curvas y
combinadas (quebrada, ondulada, espiralada, continua, discontinua).
La línea sobre el plano, dirección y
tensión (vertical - horizontal - oblicua - centradas - descentradas - libres).
Líneas estáticas, dinámicas y
orgánicas
Líneas homogéneas, moduladas –
modulación espontánea y progresiva.
Límites externos. Agrupamiento de
líneas como base de construcciones más complejas.
La línea generadora de la forma, del
volumen y del valor.
LÁMINA 3: Ejercicio compositivo – Línea
recta / Línea quebrada (Tinta)
LÁMINA 4: Ejercicio compositivo – Línea
ondulada / Línea modulada (Tinta)
LÁMINA 5: Ejercicio compositivo – La
linea como textura y escala de valor (Tinta)
LÁMINA 6: Ejercicio grupal - Análisis
de obra, Kandinsky - La línea
UNIDAD 2:
LA FORMA
Definición: Concepto de forma.
Formas básicas: orgánicas e
inorgánicas.
Interrelación de las formas.
Abstracción - Formas geométricas.
Formas abiertas y cerradas y su
relación con el plano.
Figura y fondo – Ambigüedad
estructural – Reversibilidad.
LÁMINA 7: Ejercicio compositivo - Contorno - Dintorno - Silueta (Tinta)
LÁMINA 8: Ejercicio compositivo - Formas
abiertas / Formas cerradas (Técnica mixta)
UNIDAD 3:
EL PLANO
Plano básico, definición
Posibilidades compositivas:
organización de los elementos visuales básicos
sobre del plano.
El plano base como estructura de la
composición - Mapa estructural
Bi dimensión y tri dimensión sobre el
plano base - Espacialidad - Perspectiva
LA COMPOSICIÓN
Organización estructural del campo
visual
Tensiones, fuerzas, direcciones,
equilibrio, distribución.
Ordenamiento de los elementos del
lenguaje visual dentro del campo compositivo.
El plano base como espacio unificador
de la composición.
Distribución de los elementos dentro
del campo.
UNIDAD 4:
EL COLOR
Definición
Fundamentación física.
Color Luz - Color Pigmento
Josef Albers - La interacción del
color
Percepción del color - Observación y
articulación del color
Dimensiones del color: Valor - Tono -
Intensidad
Ordenamiento cromático
Primarios - Secundarios - Terciarios
- Complementarios Fundamentales
Fríos y cálidos
Escalas, cromáticas y acromáticas -
Mezclas pigmentarias
Correspondencia color - valor
Color local: relación color objeto
Color simbólico: cualidades
subjetivas del color - expresividad
LÁMINA 9: La relatividad del color -
Josef Albers (Recortes de papel)
LÁMINA 10: Construcción del Círculo
Cromático y su correspondencia con el círculo de valor, (témpera).
LAMINA 11: Círculo cromático CMY (témpera)
LAMINA 11: Círculo cromático CMY (témpera)
LÁMINA 12: Escalas de valor y
saturación, (témpera).
LÁMINA 13: Mezclas de color.
Identificación del tono, valor e intensidad, (témpera).
LÁMINA 14: Ejercicio compositivo:
Abstracción - paleta de complementarios.
Presupuesto
de tiempo
Primer cuatrimestre,
Unidades: 1 y 2.
Segundo cuatrimestre
Unidades: 3 y 4.
Metodología
de trabajo
Se impartirán clases teóricas
complementadas con presentaciones visuales, ejercitación desarrollada en taller
y la entrega de trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos se presentarán
en dos entregas cuatrimestrales y una entrega final, siendo obligatoria la
presentación de la totalidad de las láminas pedidas.
Evaluación
Se contemplarán los siguientes
criterios:
·
Asistencia y puntualidad de acuerdo al
Reglamento de la Institución.
·
Compromiso con el contrato pedagógico acordado
con la cátedra y con la institución, con la relevancia de los contenidos a
aprender y con sus pares, (en la dinámica de trabajo en clase, en la
presentación de trabajos prácticos y/o teóricos grupales e individuales, etc.)
·
Entrega, en tiempo y forma, de los trabajos
solicitados por la cátedra.
·
Ortografía, redacción y coherencia analítica y
discursiva.
·
Participación en clase y lectura previa de
materiales.
·
Actitud crítica y creatividad en la resolución
de situaciones nuevas.
·
La transferencia de los conocimientos aprendidos
a contextos y circunstancias diversas.
·
Una (1) entrega de trabajos prácticos
individuales por cuatrimestre.
·
Una (1) evaluación escrita grupal.
·
Asistencia mínima requerida: 75%
·
La materia se aprueba con un examen final obligatorio.
En dicha instancia, se deberán presentar la totalidad de los trabajos
requeridos y realizados durante la cursada, en un sobre 35x50 de papel madera.
·
Presentación de trabajos prácticos: los
requisitos, modalidad y plazos de entrega, serán explicitados durante el
desarrollo de la cursada.
- Los recuperatorios y reincorporatorios constarán
de una entrega de trabajos prácticos y la fundamentación de los mismos de
manera oral.
Condiciones
para aprobar la materia
El alumno debe tener todas las instancias (parciales y
trabajos prácticos) aprobados con 4 (cuatro) o más.
En caso de tener parciales desaprobados, pueden
recuperarse ambos cuatrimestres al finalizar la cursada anual.
Al aprobar el/ los recuperatorios, el alumno renueva el
derecho a rendir final.
Sólo se puede reincorporar un cuatrimestre.
De no rendir bien la instancia de recuperación, el alumno
debe recursar la materia.
El examen final se aprueba con 4(cuatro).
Bibliografía:
·
ALBERS, J. “La interacción del color”. Alianza
Forma. Madrid, 1985
·
ARNHEIM, R. “Arte y Percepción Visual”. Alianza
Forma. Madrid, 1979
·
CRESPI, I.; FERRARIO, J. “Léxico Técnico de las
Artes Plásticas”. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1977
·
EDWARDS, B. “El Color”. Urano. Barcelona, 2006
·
GARAU, A. “Las Armonías del color”. Paidós.
Buenos Aires, 1986
·
ITTEN, J. “El Arte del Color”. Bouret, París.
·
KANDINSKY, W. “Punto y línea sobre el plano”. Nueva
Visión. Buenos Aires, 1956.
·
KANDINSKY, W. “Sobre lo espiritual en el arte”.
Andrómeda. Buenos Aires, 2003
·
WONG, W. “Principios del diseño en color”. Gustavo
Gili. Barcelona, 1988
Prof.: Analía Perazzo
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