Programa LENGUAJE VISUAL 2019


INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
Ciclo de Formación Básica del Profesorado de Artes Visuales.
Sección: Artes Visuales
Curso: CFB
Asignatura: LENGUAJE VISUAL
Carga horaria: 3 horas cátedra
Régimen de cursada: anual
Año: 2019
Profesor: Analía Perazzo


Fundamentación

La cátedra plantea un primer acercamiento al Lenguaje Visual a través de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos dados en ejercicios compositivos, y como un desarrollo de la creatividad del alumno.
El alumno, futuro docente, ingresará al Profesorado de Artes Visuales con las nociones básicas del lenguaje visual.


Objetivos

·         Proveer las herramientas conceptuales básicas y su aplicación práctica a través de la observación crítica y la experimentación.
·         Comprender los mecanismos de la percepción y la problemática de lo visual en un sentido general.
·         Desarrollar una actitud de valoración sensible frente a lo estético-artístico.
·         Reconocimiento y observación de los elementos del lenguaje plástico visual en la obra de arte y comprensión del equilibrio compositivo.
·         Utilización de recursos plásticos compositivos.
·         Desarrollar la creatividad.
·         Aprehender el uso de instrumentos, técnicas y materiales nuevos.


Contenidos

UNIDAD 1 :
EL PUNTO
Densidad / Agrupamiento.
Dispersión / Concentración.
El punto como elemento primario en la composición sobre el plano (bidimensión).
El punto como elemento generador de textura.
Escala de valor – tridimensión.

LÁMINA 1: Ejercicio compositivo - Densidad / Agrupamiento - Dispersión / Concentración, (Tinta)
LÁMINA 2: Ejercicio compositivo - El Punto como textura y escala de valor (Tinta)

LA LÍNEA
Definición
Líneas básicas: rectas, curvas y combinadas (quebrada, ondulada, espiralada, continua, discontinua).
La línea sobre el plano, dirección y tensión (vertical - horizontal - oblicua - centradas - descentradas - libres).
Líneas estáticas, dinámicas y orgánicas
Líneas homogéneas, moduladas – modulación espontánea y progresiva.
Límites externos. Agrupamiento de líneas como base de construcciones más complejas.
La línea generadora de la forma, del volumen y del valor.

LÁMINA 3: Ejercicio compositivo – Línea recta / Línea quebrada (Tinta)
LÁMINA 4: Ejercicio compositivo – Línea ondulada / Línea modulada (Tinta)
LÁMINA 5: Ejercicio compositivo – La linea como textura y escala de valor (Tinta)
LÁMINA 6: Ejercicio grupal - Análisis de obra, Kandinsky - La línea

UNIDAD 2:
LA FORMA
Definición: Concepto de forma.
Formas básicas: orgánicas e inorgánicas.
Interrelación de las formas.
Abstracción - Formas geométricas.
Formas abiertas y cerradas y su relación con el plano.
Figura y fondo – Ambigüedad estructural – Reversibilidad.

LÁMINA 7: Ejercicio compositivo - Contorno - Dintorno - Silueta (Tinta)
LÁMINA 8: Ejercicio compositivo - Formas abiertas / Formas cerradas (Técnica mixta)

UNIDAD 3:
EL PLANO
Plano básico, definición
Posibilidades compositivas: organización de los elementos visuales básicos
sobre del plano.
El plano base como estructura de la composición - Mapa estructural
Bi dimensión y tri dimensión sobre el plano base - Espacialidad - Perspectiva

LA COMPOSICIÓN
Organización estructural del campo visual
Tensiones, fuerzas, direcciones, equilibrio, distribución.
Ordenamiento de los elementos del lenguaje visual dentro del campo compositivo.
El plano base como espacio unificador de la composición.
Distribución de los elementos dentro del campo.

UNIDAD 4:
EL COLOR
Definición
Fundamentación física.
Color Luz - Color Pigmento
Josef Albers - La interacción del color
Percepción del color - Observación y articulación del color
Dimensiones del color: Valor - Tono - Intensidad
Ordenamiento cromático
Primarios - Secundarios - Terciarios - Complementarios Fundamentales
Fríos y cálidos
Escalas, cromáticas y acromáticas - Mezclas pigmentarias
Correspondencia color - valor
Color local: relación color objeto
Color simbólico: cualidades subjetivas del color - expresividad

LÁMINA 9: La relatividad del color - Josef Albers (Recortes de papel)
LÁMINA 10: Construcción del Círculo Cromático y su correspondencia con el círculo de valor, (témpera).
LAMINA 11: Círculo cromático CMY (témpera) 
LÁMINA 12: Escalas de valor y saturación, (témpera).
LÁMINA 13: Mezclas de color. Identificación del tono, valor e intensidad, (témpera).
LÁMINA 14: Ejercicio compositivo: Abstracción - paleta de complementarios.


Presupuesto de tiempo

Primer cuatrimestre,
Unidades: 1 y 2.

Segundo cuatrimestre
Unidades: 3 y 4.


Metodología de trabajo

Se impartirán clases teóricas complementadas con presentaciones visuales, ejercitación desarrollada en taller y la entrega de trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos se presentarán en dos entregas cuatrimestrales y una entrega final, siendo obligatoria la presentación de la totalidad de las láminas pedidas.


Evaluación

Se contemplarán los siguientes criterios:
·         Asistencia y puntualidad de acuerdo al Reglamento de la Institución.
·         Compromiso con el contrato pedagógico acordado con la cátedra y con la institución, con la relevancia de los contenidos a aprender y con sus pares, (en la dinámica de trabajo en clase, en la presentación de trabajos prácticos y/o teóricos grupales e individuales, etc.)
·         Entrega, en tiempo y forma, de los trabajos solicitados por la cátedra.
·         Ortografía, redacción y coherencia analítica y discursiva.
·         Participación en clase y lectura previa de materiales.
·         Actitud crítica y creatividad en la resolución de situaciones nuevas.
·         La transferencia de los conocimientos aprendidos a contextos y circunstancias diversas.
·         Una (1) entrega de trabajos prácticos individuales por cuatrimestre.
·         Una (1) evaluación escrita grupal.
·         Asistencia mínima requerida: 75%
·         La materia se aprueba con un examen final obligatorio. En dicha instancia, se deberán presentar la totalidad de los trabajos requeridos y realizados durante la cursada, en un sobre 35x50 de papel madera.
·         Presentación de trabajos prácticos: los requisitos, modalidad y plazos de entrega, serán explicitados durante el desarrollo de la cursada.
  • Los recuperatorios y reincorporatorios constarán de una entrega de trabajos prácticos y la fundamentación de los mismos de manera oral.


Condiciones para aprobar la materia

El alumno debe tener todas las instancias (parciales y trabajos prácticos) aprobados con 4 (cuatro) o más.
En caso de tener parciales desaprobados, pueden recuperarse ambos cuatrimestres al finalizar la cursada anual.
Al aprobar el/ los recuperatorios, el alumno renueva el derecho a rendir final.
Sólo se puede reincorporar un cuatrimestre.
De no rendir bien la instancia de recuperación, el alumno debe recursar la materia.
El examen final se aprueba con 4(cuatro).


Bibliografía:

·         ALBERS, J. “La interacción del color”. Alianza Forma. Madrid, 1985
·         ARNHEIM, R. “Arte y Percepción Visual”. Alianza Forma. Madrid, 1979
·         CRESPI, I.; FERRARIO, J. “Léxico Técnico de las Artes Plásticas”. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1977
·         EDWARDS, B. “El Color”. Urano. Barcelona, 2006
·         GARAU, A. “Las Armonías del color”. Paidós. Buenos Aires, 1986
·         ITTEN, J. “El Arte del Color”. Bouret, París.
·         KANDINSKY, W. “Punto y línea sobre el plano”. Nueva Visión. Buenos Aires, 1956.
·         KANDINSKY, W. “Sobre lo espiritual en el arte”. Andrómeda. Buenos Aires, 2003
·         WONG, W. “Principios del diseño en color”. Gustavo Gili. Barcelona, 1988






Prof.: Analía Perazzo

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