domingo, 9 de abril de 2017

EL EQUILIBRIO

Pasamos en limpio los temas sobre EL EQUILIBRIO que se vieron durante la corrección grupal de los ejercicios de composición.

La posición de las formas es más estable cuando su centro coincide con el centro del PLANO BASE.

Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. Los artistas son sensibles a esta exigencia cuando disponen los objetos pictóricos dentro de un cuadro o los volúmenes de una escultura. 

Pero intentaremos examinar las condiciones de estos juicios de manera más sistemática.

La exploración informal muestra que no solo influyen los límites y el centro del Plano Base en el peso de las formas, sino también las cuatro líneas estructurales; los ejes centrales vertical y horizontal, y las diagonales.

A esta estructura oculta de 4 líneas Arnheim la llama
ESQUELETO ESTRUCTURAL.

Donde quiera que se coloquen las formas estas se verán afectadas por las fuerzas de esta estructura oculta a la que llamamos también 
MAPA ESTRUCTURAL.

En el centro todas las fuerzas se equilibran unas a otras
y por lo tanto la posición central se traduce en reposo.



Otra posición comparativamente reposada se puede hallar por ejemplo moviendo el disco a lo largo de una diagonal. El punto de equilibrio parece encontrarse algo más cerca del ángulo del cuadrado que del centro, de esto podemos deducir que el centro es más fuerte que el ángulo y esa diferencia ha de ser compensada por una distancia mayor. Como si el ángulo y el centro fueran dos imanes de fuerza desigual.
Cuando se coloca el disco en el punto medio exacto entre centro y ángulo, tiende a empujar hacia el centro.


En general toda ubicación que coincida sobre las líneas del MAPA o ESQUELETO ESTRUCTURAL introduce un elemento de estabilidad que puede ser contrarrestado por otros factores. 

Se produce un efecto desagradable en aquellas ubicaciones en las que los tirones son tan equívocos y ambiguos que el ojo no puede averiguar si el disco está empujando en alguna dirección concreta. Cuando las formas se encuentran entre las líneas del mapa estructural se presentan situaciones de mayor ambigüedad. 
En las situaciones ambiguas el esquema visual deja de determinar lo que se ve, y entran en juego factores subjetivos del observador, tales como su foco de atención o su preferencia por tal o cual dirección. Esta clase de ambigüedades inducirán a buscar distribuciones más estables.

Hay dos propiedades de los objetos visuales que ejercen especial influencia sobre el equilibrio:


 EL PESO / LA DIRECCIÓN
EL PESO

El peso es siempre un efecto dinámico.
En el peso influye la ubicación.
Una ubicación sobre las líneas del Mapa Estructural puede soportar más peso que otra que esté descentrada o alejada de la vertical u horizontal centrales.
Una forma situada en el centro del Plano Base puede ser contrarrestada por otras más pequeñas descentradas. Es frecuente que el grupo central de las pinturas sea bastante pesado, con los pesos yendo en disminución hacia los bordes.
El peso de una forma en la composición aumenta en relación con su distancia del centro, al igual que el principio de la palanca. 

En todos estos ejemplos hay que considerar conjuntamente todos los demás elementos en la composición que afectan al peso y por lo tanto al equilibrio de la composición.

Otro factor que influye en el peso es la profundidad espacial.
Las vistas que llevan la mirada hacia un espacio lejano, tienen un gran poder de peso.
Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue una zona del campo visual, mayor será su peso. En la percepción, la distancia y el tamaño van correlacionados, de manera que un objeto más distante parece mayor, y quizá de más entidad, que si estuviera situado cerca del plano frontal del cuadro.

Déjeuner sur l’herbe (1863) EDOUARD MANET
En el "Déjeuner sur l’herbe", (desayuno en la hierba), de Manet, la figura de la muchacha que recoge flores en la lejanía tiene bastante peso en relación con el grupo de las tres figuras grandes del primer plano.

Del peso también depende el tamaño.
A igualdad de otros factores la forma mayor será la más pesada.

El color y el valor también influyen en el peso.
En cuanto al color el rojo es más pesado que el azul y los colores claros son más pesados que los oscuros.
Una zona negra  tiene que ser mayor que otra blanca para equilibrarse, esto se debe en parte a que una superficie de valor alto (superficie clara) parece relativamente mayor que otra superficie igual pero de valor bajo (superficie oscura).
La formas claras se expanden, tienden a verse más grandes.


También el peso compositivo se ve afectado por el interés intrínseco.
Una zona de una pintura puede atraer la atención del observador por el tema representado, o por la complejidad formal o por alguna otra peculiaridad.

El aislamiento también confiere peso.
Por ejemplo el sol o la luna en un cielo vacío son más pesados que una forma de aspecto similar pero rodeada de otras formas.
La gitana dormida (1897) / Henri ROUSSEAU

La forma del objeto también influye en el peso. 
La figuras geométricas simples parecen más pesadas.
The concert (1957) / MARC CHAGALL


LA DIRECCIÓN

Otro factor que influye en el equilibrio es la dirección.
La dirección queda determinada por varios factores.

Por la atracción que ejerce el peso de las formas vecinas.


En la imagen de arriba el caballo es arrastrado hacia atrás por la atracción que ejerce la figura del jinete. En cambio en la imagen de abajo el caballo es arrastrado hacia adelante por el otro caballo.


También la forma de un objeto puede generar una dirección, a lo largo  de su eje principal.

La Piedad (1576) / EL GRECO

En esta obra de El Greco, el grupo de las figuras centrales forman un triángulo con su base apoyada sobre la zona inferior de la composición, la figuras quedan sostenidas y asentadas en esta base triangular, pero a la vez esto queda contrarrestado por el tirón ascendente del eje vertical del triángulo.

También el tema crea dirección.
Por ejemplo una figura humana en dirección de avance o de retroceso.
La joven de la perla” (1665-1667) VERMEER

O en este retrato de Vermeer los ojos de la joven miran hacia la derecha, creando una intensa fuerza lateral contraria a la orientación de la figura.

En toda obra de arte los factores que acabamos de enumerar pueden actuar unos con otros o en contra de otros para crear el equilibrio del conjunto. El peso por color o por valor puede estar contrarrestado por el peso por ubicación. La dirección de la forma puede estar equilibrada por su posición en el pano base.
La complejidad de estas relaciones contribuye en gran medida a prestar animación  la obra.

Nota: ver teórica de equilibrio: ARRIBA / ABAJO - DERECHA / IZQUIERDA

Bibliografía : Arnheim, R. (1979) "Arte y percepción Visual", Madrid: Alianza 
Capítulo EL EQUILIBRIO 





No hay comentarios:

Publicar un comentario